48 años imaginando

Cachiporra ha recibido 12 Premios Florencio por sus montajes.
Ha participado en más de 100 festivales internacionales.
Ha sido responsable por cursos y talleres en Uruguay, Argentina, Brasil, Perú y España.

Conocé su historia

1973

Ausonia Conde y Javier Peraza fundan el grupo “Títeres de Cachiporra” haciendo su primer presentación en una ocupación de tierras en Cerro Norte.

1975

Se hace el primer montaje para sala, “Pinito riega las flores” en el teatro de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

1977

Se estrena la “Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita” obra para adultos, donde se experimenta con técnicas de títeres de varilla, sombras y teatro negro, en la micro sala de la Cinemateca Uruguaya.

1979

Junto al cantautor Luis Trochón se hace el montaje de “Entremanos”, un espectáculo experimental, basado en las canciones interpretadas en vivo en el teatro Tablas.

1981

Por primera vez son invitados a un festival internacional en la ciudad de Resistencia, Argentina. La forma particular del trabajo escénico, maravilla al público, abriendo las puertas a más festivales, haciendo funciones y dando cursos y talleres.

1984

Se estrena “Fuenteovejuna”, un espectáculo donde se combina el trabajo actoral junto a los títeres, en la Alianza Francesa del Uruguay.

1987

Un incendio consume nuestra casa con todos los espectáculos dentro. Gracias a la solidaridad de nuestros vecinos, amigos y otros artistas pudimos lentamente reconstruir la casa y continuar creando espectáculos.

1990

Creación del espectáculo “Circo”. Pieza icónica de nuestro grupo que cuenta hasta la fecha más de 2000 representaciones.

1992

Un jurado internacional elige a Cachiporra con su espectáculo “Circo” representando a latinoamerica, para realizar una extensa gira por Canadá y USA.

2006

Se monta en el Solís una adaptación de la tragedia “Prometeo”.

2007

Se realiza la adaptación de “El Principito” de Saint-Exupery en el Teatro Solís.

2013

En el Festival de Artes escénicas de la Habana El espectáculo “Sopa” recibe la distinción como mejore espectáculo extranjero del festival.

2017

Se presenta en el Teatro El Galpón la adaptación de “Don Quijote” de Cervantes.

2020

Ausonia Conde y Javier Peraza, fundadores del grupo Cachiporra son declarados Ciudadanos Ilustres de la ciudad de Montevideo pos su aporte a la cultura.

2021

Se estrena en el Teastro El Tinglado “Abelardo el hombre que jugaba”.